martes, 20 de diciembre de 2016

Gracias, amigos lectores, por su compañía y su atención.

ALEGRÍAS DERIVADAS DEL BLOG

Amigos lectores, cuando empecé mi blog en el 2013, lo hice como pasatiempo y para escribir lo que pensaba o sentía ya que no me atraía enviar mis textos a los periódicos locales aun cuando hay muchas personas mayores que carecen de las habilidades técnicas para entrar a una computadora, y muchos ni computadora tienen, así que ellos sí disfrutarían de mis textos. Por lo pronto, y gracias a ustedes, me siento feliz de seguir con el blog especialmente mientras me dure la ayuda técnica de Nicolás Suzán, el chico que viene los fines de semana, aunque debo reconocer que al principio quien me auxiliaba era mi amiga Anhel pero  con menos regularidad porque venía cuando su trabajo se lo permitía. Fue ella la que me ayudó a escoger el formato.

Lo que quiero compartir con ustedes hoy (aunque quizá ya lo sepan) son los resultados de la estadística de la semana pasada que me sorprendió y alentó a seguir escribiendo. Aquí van:

Visitors

México         4563
USA             1418
Francia           239
Rusia             200
Ecuador         177
Malasia            88
España             77
Alemania          75
China               43
Ucrania            43

Creo que es maravilloso que aun cuando escribo en español, haya personas en países tan diferentes como Rusia, Malasia y China que hablan y entienden el español. A veces pienso que los lectores pueden ser estudiantes que están aprendiendo español, pero también podrían ser quienes trabajan en los consulados de México en esos países. Estoy enterada, por ejemplo, de que hace unos años la Universidad Nacional Autónoma de México (por las siglas, UNAM) abrió un centro para enseñanza del español dentro de una universidad china, así que quizá esos estudiantes me leen para conocer el español de México.

Desde hace muchos años la UNAM (mi alma mater) ha tenido la preocupación de abrir centros para la enseñanza del español en diferentes países. El primero fue el de San Antonio, Texas, que ya cumplió más de 75 años de existencia y que empezó como una escuela de verano. Después se abrió un centro en Quebec que ya también festejó sus veinte años de existencia. En Estados Unidos se abrió uno en Chicago hace como quince años. Yo fui maestra en el Centro para Enseñanza para Extranjeros, en la Ciudad de México, y también por casi tres años en la UNAM-San Antonio, como se le conoce ahora.

Sea como fuere, quizá el español, por el número de hablantes en todo el mundo, compita con el inglés, aunque éste es el idioma por excelencia para los negocios y la tecnología. Por supuesto, el español de cada región tiene sus características particulares. Simplemente, dentro del propio México, se dice que en el norte se habla muy “golpeado” en tanto que a nosotros nos parece que el español de la Ciudad de México es muy “cantadito”.  Naturalmente, en los programas de televisión y en las radio novelas se tiene cuidado de hablar un español “neutro” para que se entienda en todos los países.

Aun cuando, como dice mi amiga Mónica, yo aprendí a escribir en las máquinas Remington y Olivetti, y que aprender lo poco que sé de la computadora me ha costado mucho esfuerzo, ha valido la pena.

Gracias por acompañarme en este trayecto de mi vida y de mis inquietudes literarias.


P.S. Esta mañana se sumaron 6 lectores franceses y el total de la estadística da un total de 7,494.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario