jueves, 29 de diciembre de 2016

EXPO PINTURA EN EL HOTEL CASABLANACA

MUESTRA DE PINTURA COLECCIÓN CASABLANCA III

A partir del  2013, el Hotel Casablanca ofreció a sus huéspedes, además de una céntrica ubicación para recorrer el Centro Histórico, un magnífico servicio de hotelería  y una excelente gastronomía en el restaurante, la posibilidad de admirar pinturas de varios artistas durangueños pues los muros del comedor se transformaron en una galería de arte. En otras palabras, hubo un beneficio mutuo: los artistas encontraron un espacio para dar a conocer su obra y el Hotel agregó a su larga historia de servicio a la comunidad un atractivo más.

El 16 de mayo de 2013 dio inicio esta serie de exposiciones con una muestra de pintura y escultura titulada “El Museo Ángel Zárraga visita el Casablanca” y, celebrando, asimismo, que el 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Hasta la fecha se han presentado nueve muestras de pintura de distinguidos pintores como Irene Arias, Jesús Pescador, Óscar Escalante, Delia Durán y José Luis Calzada, entre otros.  Los temas que pudieron admirarse en estas obras incluyen paisajes, flores, bodegones y, en algunos casos, movimientos como el surrealismo o la pintura abstracta.  Entre las técnicas utilizadas hay que mencionar el óleo sobre tela, el pastel, grabados y técnicas mixtas.

Como una muestra más de la colaboración del Hotel Casablanca con la comunidad durangueña, el lobby se transformó en varias ocasiones en salón de literatura, recordando un poco el estilo de los salones franceses del siglo XVIII. Luego del fallecimiento del excelente escritor José Emilio Pacheco y en homenaje a su trayectoria, hubo una charla para recordarlo. Después de la publicación del libro Historias de vida. 21 mujeres de Durango, de María Rosa Fiscal, dos voces se unieron a la autora para hacer una lectura de algunos textos.  Recientemente, se presentó el libro Naranja dulce, limón partido. Memorias, de la misma autora, publicado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango.

Además, también se llevaron a cabo en el lobby del hotel varias actividades de la Fundación Cultural Amaya de Durango, entre ellas, la presentación de varios números de la revista Cantaletras y la de dos libros de poesía: el primero, Poesía en los muros de la ciudad, de Armando Alanís Pulido, y el segundo, Caligramario, del maestro Petronilo Amaya.

Este mes culminan las exposiciones de pintura con la titulada Colección Casablanca III, que se inauguró el 20 de diciembre, a las 6:30 p.m. bajo el patrocinio del Instituto de Cultura del Estado de Durango a través del Centro Cultural de las Artes Plásticas. Se cierra así, con gran éxito y mucho agradecimiento de los asiduos al Hotel, esta promoción de los artistas de nuestro estado que agradecieron profundamente al señor Fernando Durán su buena disposición para llevar a cabo las exposiciones.

Además, en esta ocasión, el joven pianista duranguense, pero ya famoso en varios otros países, participó ofreciendo a los asistentes su interpretación de dos composiciones de Debussy. 


                                               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario