sábado, 2 de julio de 2016

BORGES Y SHAKESPEARE - ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

BORGES Y SHAKESPEARE

El 16 de julio se cumplieron treinta años desde el fallecimiento del gran poeta argentino Jorge Luis Borges, quien decidió morir y permanecer en Ginebra, Suiza, ciudad donde pasó su adolescencia y que siempre le trajo gratos recuerdos aunque eso no disminuyó su amor por su tierra natal. Lo recordaremos con el siguiente poema:

EWIGKEIT

Torne en mi boca el verso castellano
a decir lo que siempre está diciendo
desde el latín de Séneca: el horrendo
dictamen de que todo es del gusano.
Torne a cantar la pálida ceniza,
los fastos de la muerte y la victoria
de esa reina retórica que pisa
los estandartes de la vanagloria.
No así. Lo que mi barro ha bendecido
No lo voy a negar como un cobarde.
Sé que una cosa no hay. Es el olvido:
Sé que en la eternidad perdura y arde
lo mucho y lo precioso que he perdido:
esa fragua, esa luna y esa tarde.

El título significa "eternidad"

Veamos ahora estos dos famosos de la obra Julio César, de William Shakespeare, quien falleció hace cuatrocientos años. Se trata del momento en que éste acude al Senado donde sabe, pero no lo evita, que lo van a matar. En el camino se encuentra con el adivino que le dice "todavía no terminan los idus de marzo. Cuidado", pero César desoye la advertencia. Cuando lo están apuñalando, voltea y mira a Brutus, su discípulo amado, y le dice: "¿Et tu, Brutus?. palabras que significan. ¿Tú también, Brutus?
Más tarde llega Marco Antonio y le reclaman su presencia. Éste responde: "I have come to bury Caesar, not to praise him", que significa: He venido a enterrar a César, no alabarlo.

Así recordamos a estos dos grandes de la literatura en el mes de junio. Me faltó Cervantes, pero queda pendiente para la próxima vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario