viernes, 13 de mayo de 2016

Película CHRONIC, de Michel Franco, vale la pena verla

CHRONIC

Se trata de la película más reciente del director mexicano Michel Franco (México, 1979) quien como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Fernando del Toro y, recientemente, Eugenio Derbez han buscado oportunidades en el vecino país del norte  para filmar las películas que, por desgracia, no encuentran apoyo en nuestro país.  A esta lista se une ahora Michel Franco, con su película Chronic, hablada en inglés.

Tanto el director, que es, al mismo tiempo, el autor del guión de la película Chronic han recibido muchos comentarios elogiosos en distintos programas de radio y televisión. Michel Franco se  dio a conocer con un filme excelente: Después de Lucía (2012) a la que siguieron dos películas que no he podido ver: A los ojos (2013)  y 600 millas (2015). Con mucha frecuencia los filmes mexicanos son exhibidos en horarios que no atraen al público y, entonces, los retiran de la cartelera.

El cine de Michel Franco se distingue por largos silencios; los personajes apenas hablan o pronuncian una palabra. Todo se comunica mediante gestos, actitudes o movimientos. Es por ello que a muchas personas no les atrae. La película Después de Lucía se refiere al bullying que sufre una muchacha al mudarse ella y su padre a la Ciudad de México después del accidente donde muere su madre. Lucía no se queja ni abre la boca, pero logra escapar de sus agresores  y regresa a Puerto Vallarta, donde había vivido antes. El filme termina cuando ella llega su antigua casa, se acuesta en su cama y come una manzana. Es un final totalmente abierto para que el espectador llegue a su propio final.

El actor que protagoniza al enfermero de pacientes crónicos es, nada más y nada menos, que el británico Tim Roth (1946) quien se volvió famoso por películas como Pulp Fiction (1991), Perros de reserva (1992), Four Rooms (1995) y El increíble  Hulk . Ha sido también director de cine y cuando leyó el guión de Chronic  le dijo a Michel Franco que él quería interpretar ese papel, tan diferente a los anteriores, y, en realidad, su  actuación seguramente contribuyó a que la película recibiera en Cannes el galardón para el mejor guión.

Como en los filmes anteriores de Michel Franco, casi no hay diálogo; las emociones, el dolor, la desesperación se comunican mediante la actuación. El enfermero se muestra afectuoso y paciente con los que están a su cuidado. Para combatir el estrés que le ocasiona su trabajo, frecuenta un gimnasio en donde utiliza la caminadora con un ritmo frenético. En otras ocasiones, corre por la calle. La película inicia como Lucía: con un viaje en automóvil y el final toma por sorpresa al espectador.

En esta época en que los adultos mayores somos cada vez más, aunque también hay jóvenes que requieren atención por un accidente o por una enfermedad invalidante, conviene reflexionar sobre el papel que desempeña el enfermero. Puede ser amable y humano, como este actor, o despiadado y cruel como en otros casos.

La película también nos obliga a reflexionar sobre la eutanasia, la carta de voluntad anticipada y el derecho de escoger morir cuando la enfermedad se vuelve insoportable. Ninguno de estos recursos ha sido aceptado en nuestro país, pero Holanda se nos ha adelantado en el camino.

Recuerdo haber visto hace muchos años en el teatro del Polyforum, en la Ciudad de México, una obra inglesa titulada Mi vida es mi vida, magistralmente interpretada por Héctor Bonilla que presenta a un individuo cuadriplégico, inmóvil sobre una cama de hospital, que demanda al gobierno británico que se opone a que lo desconecten de los aparatos. Al fin, el enfermo gana el juicio y la obra termina cuando el doctor y la enfermera apagan los aparatos y ella le dice algo así como en seis horas todo habrá terminado.

Si no se quiere aprobar la ley sobre la marihuana en nuestro país, mucho más difícil será que se logre la aprobación de la carta de voluntad anticipada, pero quizá dentro de unos años empiece a cambiar la actitud del gobierno. Por otra parte, está la fuerza de la Iglesia Católica que sostiene que es sólo Dios quien decide cuándo y cómo debe morir una persona

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