sábado, 26 de marzo de 2016

Recetas de la Sierra para la Cuaresma

COCINA REGIONAL DE CUARESMA EN DURANGO

Llegó la Semana Santa y está a punto de irse. Por supuesto, muchos emprendieron el viaje a las playas de Mazatlán aprovechando que ya contamos con la carretera, un poco estropeada, pero se llega pronto. Los que tienen rancho, se fueron para allá. Otros buscaron alojamiento en las cabañas y hotelitos que se han construido en la sierra.  Y los que no pudimos viajar, permanecimos en la ciudad. El viento está muy fuerte, como todos los años para estas fechas, parece que Bóreas, el viento del norte que trae el invierno, estuviera de malhumor porque ya llegaron los días en que tiene que irse.  
En lo que todos están de acuerdo es en relamerse los labios, cual un gato, pensando en los deliciosos platillos que suelen prepararse durante esta semana. Veamos: tortas de camarón seco con chile colorado, pipián (verde o rojo), arroz con camarón seco, caldo de pescado, ceviche, sopa de habas, lentejas o garbanzos,  tortas de papa, chiles rellenos de queso, choales (maíz quebrado) y nopales con huevo o con chile colorado. Como ven, hay para todos los gustos.  Para postre, torrejas con salsa de maíz y capirotada, café o blanca.

Hoy quiero compartir con ustedes recetas propias de la sierra porque se preparan con los productos y las plantas que tienen en su localidad. Son curiosidades gastronómicas. Veamos esta receta enviada por la alumna Karla Janneth Quintero Escobedo, de la Escuela Telesecundaria No. 466, del poblado San José de Causas, en la región de la Sierra Madre Occidental. Las ballusas son la flor de un tipo de maguey que crecen precisamente por la época de la cuaresma.

Ballusas con crema

Se cuecen las ballusas en agua con sal durante 10 minutos. Después, se lavan, se majean y se cuelan. Se pone una sartén con aceite al fuego.
Se pica la cebolla y se guisa hasta que esté acitronada. Se le vacían las ballusas y un diente de ajo. Se mueve durante 5 minutos. Se le agrega sal al gusto y crema.
Veamos ahora una más sencilla y fácil de preparar en otros lugares.

Caldo de garbanzos

½ kilo de garbanzos
2 tomates medianos
½ cebolla mediana picada
4 ramitas de cilantro
Aceite, el necesario
1 cucharada de consomé en polvo
Sal y cominos al gusto

Procedimiento

Se remojan los garbanzos por 15 minutos en agua tibia. Se ponen a sancochar (hervir) media hora, se sacan y se les quita la cáscara, se vuelven a poner en agua hirviendo para que se terminen de cocer.
Aparte, se asa el tomate y se licua con el cilantro, se acitrona la cebolla en el aceite y se le añade la salsa de tomate. Esto se agrega al caldo de los garbanzos, se sazona con sal, consomé y cominos.
Por su parte, el alumno Víctor Rodríguez Gutiérrez, de la las Escuela Telesecundaria  No. 407, localizada en El Chicural, aportó la siguiente receta de un ponche tropical.

Ingredientes

2 tazas de pulpa de mango
2 tazas de piña en trozos
¾ de jugo de piña
Una taza de agua mineral
2 cucharadas de jengibre en trozos pequeños
2 tazas de hielo picado

Procedimiento

Colocar en la licuadora el mango, la piña, la mitad del jugo y el jengibre. Licuar hasta que se vea una mezcla suave. Se vierte en una jarra y se incorpora el resto del jugo, el agua mineral y los hielos. Revolver bien y servir.
Como verán, este ponche tropical es más fácil de preparar que la ballusas porque los ingredientes son fáciles de conseguir. La otra receta es desconocida incluso para los habitantes de la capital de Durango y no se diga de lo que ocurriría en  Jalisco o Yucatán. 
Espero que los lectores que se acerquen a este texto pasen unos buenos momentos y conozcan algo de la cocina de cuaresma en Durango.

Glosario

Acitronar – freír hasta que la cebolla se ponga transparente.
Cilantro – En España se le llama culantro

Majear – del verbo majar, descuartizar con las manos

Pipián – preparado con las semillas de la calabaza de Castilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario