sábado, 8 de julio de 2017

Película mexicana de Michel Franco premiada en Cannes.

LAS HIJAS DE ABRIL

Se trata de la más reciente película del joven director mexicano Michel Franco (Ciudad de México, 1979) que recibió el primer premio en el Festival de Cannes en el mes de abril.

Tuve la oportunidad de ver dos de sus películas anteriores: Después de Lucía (2012) y Chronic (2015). No se trata de filmes de entretenimiento sino al contrario: enfrentan al espectador con una dura realidad que obliga a reflexionar sobre situaciones que quizá uno nunca había pensado que podrían ser realidad.

En esta última película la historia tiene que ver con una hija adolescente de 17 años que está embarazada y una madre que sin ser invitada llega ver a las hijas que viven en Puerto Vallarta. Clara, la otra hija es casi prescindible: son medias hermanas y mientras una es bonita y con buena figura, la otra es regordeta, no hace nada sino estar en la casa echada en un sofá; apenas si dice algunas cuantas palabras a lo largo de la película. Es un contraste muy grande; además, como la casa es pequeña, ella oye todo el tiempo los jadeos de Valeria y su pareja mientras hacen el amor.

Cuando Abril, la madre, llega sin ser invitada, inmediatamente toma las riendas de todo: quiere alimentar  a la bebé, la saca a pasear y se olvida de las hijas. Luego, discurre que va a dar a la bebé en adopción y, sin decirle nada a Valeria, se la lleva y se la entrega a una antigua sirvienta que vive en la Ciudad de México. Pero ahí no para todo: de pronto se siente muy joven y empieza a coquetear  con el novio de su hija. So pretexto de permitirle ver a la bebé, lo lleva a la Ciudad de México, pero con la intención de conquistarlo. De hecho, vemos en la película varias escenas de sexo entre los dos. El muchacho, atolondrado y confundido, deja que Abril lo manipule.

Mientras tanto, Valeria viaja a la Ciudad de México y logra averiguar el paradero tanto de su madre como del muchacho. Asustada, Abril huye para no tener problemas, pero mientras deja a la bebé abandonada en una cafetería, por lo que es recogida por las autoridades. Valeria logra rescatarla y tenerla consigo; engaña a su antiguo novio diciéndole que todavía pueden hacer una familia, pero en realidad lo abandona en la terminal de autobuses, que es el final de la película.

La actriz española (Emma Suárez) que interpreta a Abril logra una actuación convincente. La palabra abril alude a la estación de la primavera cuando todo renace en el mundo: no hace frío, los árboles se visten de hojas, las flores aparecen por doquier y se siente el deseo de vivir, que es lo que experimenta la madre.

Michel Franco se encargó de escribir el guión de su película y comenta que le llevó dos años hasta que pudo hacerse la filmación.


Todavía no encuentro las razones por las cuales le otorgaron el premio en Cannes y por qué Franco decidió incluir a la otra hermana que sólo es un adorno. Las películas anteriores me parecieron más interesantes y más recomendables para el público mexicano que, por lo general, prefiere los filmes de los Estados Unidos llenos de acción, sangre y violencia. Aquí, la violencia está presente en la historia misma, pero no siento que la película atrape al espectador.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario